CED:
Æon flux – Peter Chung
(Una de aquellas cosas que
aparecen de vez en cuando)
Æon Flux:
una visión abstracta y sin embargo precisa, un retrato ajeno a los estilos
dominantes de su época y concebida como una particular proyección del expresionismo.
Los años
90. En realidad no me parecieron demasiado interesantes culturalmente, sin
embargo; aquellos tiempos contaron con algunos elementos “disímiles”. Este es el caso de la animación,
y de la cual puedo extractar a Æon Flux como ejemplar de los movimientos
“progresistas” en su rama.
En aquellos
días comenzaba realmente a afianzarse el gusto por la animación en la cultura
juvenil (al menos en mi país) gracias a la difusión de series y películas que
buscaban conquistar ya no un publico infantil, sino adolescente y adulto y que
abarcó
toda suerte
de temáticas, diseños y culturas. Para aquellos que saben de lo que hablo
bastará citar la palabra “Locomotion” como referencia de mi perspectiva (¿ha
existido algo mejor?)(¿Existirá?).
Por aquellos
tiempos, yo mismo me convertía en un nuevo aficionado de la animación No un
akiba!, pero si un interesado en la materia, por lo cual me dediqué también a
la venta de cassettes de VHS (era el formato de la época!!) entre amigos y
conocidos, lo que comprendía un amplio
espectro que abarcaba toda suerte de géneros demográficos y temáticos,, desde el “shönen”, el “mecha”, el “gore” y “el “cyberpunk” hasta
el “moé”, “hentai” y obviamente el “seinen”.
Además de los rubros americanos del estilo “Spawn” o “Heavy Metal”.
Creada por
Peter Chung, Æon Flux resulta de alguna manera un desafío psicológico para su
audiencia, pues lejos se encuentra de los convencionalismos de la narrativa, la
figura, y el pensamiento lineal y que me hace destacarla dentro de las
tendencias de la animación.
En su
concepto visual , los personajes de la serie
reflejan la influencia del
expresionismo de Egon Schiele, dándonos a conocer figuras elongadas y de trazos abruptos, donde los gestos dominan la forma y otorgan el sentido a la obra. Simultáneamente;
los colores parecen salidos de
la paleta de algún artista Surrealista, al igual que los diseños paisajisticos.
(Giorgio De Chirico, René Magritte) ( Arriba. comparativos Æon-Schiele-Chirico)
En cuanto a la narrativa, es muy particular,
en especial por el manejo de las líneas temporales y el encauzamiento de las
determinantes causa- efecto, (“chronophasia” nunca me quedó del todo claro, a
alguien si?) así como la muy particular expresión lingüística de los personajes,
la cual delata sus poco comunes motivaciones y razonamientos de orden moral. De
igual manera considero plausible la interpretación
de los personajes; en especial la de “Trevor Goodchild” (mi favorito) a cargo de John Rafter Lee. (Es una lastima que tan loable trabajo
resultara convertido en el “esperpento” de película
que de Æon Flux, básicamente; tiene sólo el nombre y
alguna ...“noción”)
Dentro de los
trabajos realizados por este sur coreano, me permito destacar también: el corto
“Matriculated” de la serie Animatrix, el cual es uno de mis cortos de animación
favoritos y cuyo enfoque psicológico e interpretación resultan una caleidoscópica
visión del ser humano.
Esto es
algo que con gusto recomiendo!
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