Buscar este blog

martes, 15 de mayo de 2012

RUBIK UN CUBO Y ALGO MAS


CED:

Creo que todo mundo (generalizando) conoce este rompecabezas, y ha tenido la oportunidad de confrontar el reto que supone su solución, al menos en su clásica versión 3x3x3, la cual se convirtió en un elemento de gran difusión a través del planeta al final de la década de los 70 y la totalidad de los años 80, de los cuales parece hoy en día un icono.

No sé si resulte efectivo el citar la historia de dicho objeto, pues para eso resultaría más práctico recurrir a la página oficial (www.rubiks.com) o Wikipedia, sin embargo, y para aquellos que quieren datos sin tener que desplazarse por la Web citaré algunas referencias::

Creador: Ernő Rubik 
Año de creación: 1.974 (Hungría)
Primer nombre: Cubo mágico. ((Bűvös kocka)
Inicio de comercialización internacional: 1.980
Permutaciones posibles: 43 252 003 274 489 856 000 


El concepto más popular asociado al cubo de Rubik es “speedcubing” que es la actividad de intentar resolverlo en el menor tiempo posible.
Existen variaciones del cubo de Rubik que comprenden según su número de capas desde el “2x2x2” hasta el “11x11x11” y algunas otras que  retan al jugador con elementos inherentes a sus caras como el cuboku (con sudokus)


Otros rompecabezas de este estilo son el Pyraminx, el Skewb , el Skewb diamanteSkweb ultimate, el Megaminx, el Dogicel Impossiball, el Square One, el Super Square One, el Rubik’s Mirror, …

Debo confesar que yo tan sólo he aprendido a resolver
el cubo clásico 3x3x3 y utilizado el método de
David Singmaster (capa por capa). 
Aunque tambien jugué con un cubo llamado
“Rubik’s Revolution”, que a pesar que 
distaba plenamente del Rubik inicial, 
resultaba entretenido y se podia incluso jugar en grupo
y que resulta ser uno de los tantos
juegos derivados que se han creado
a partir del “cubo magico”.




Sin embargo; lo que realmente ha llamado mi atención en este tema, y a la vez motivado a hacer este post es lo que relaciona al cubo de Rubik con la cultura popular, pues he encontrado un gran número de elementos asociados a dicho objeto, algunos de los cuales resultan bastante sorprendentes como el denominado:




                   Cubo Rubik para mujeres:   






Y este otro,
llamado Rubik para rubias!!!    







Sin embargo cabe anotar que no sólo se hacen “bromas” con este objeto, sino también arte, pues he encontrado algunas obras como estas:



Mosaico del artista y diseñador Pete Fecteau, obra titulada “Big Dream” la cual es tributo a Martin Luther King Jr. y para la cual fueron utilizados 4.442 cubos de Rubik. El mosaico mide 6.096 metros de ancho y 3.04 metros de alto.





Representación de la obra “La Ultima Cena” de Leonardo da Vinci, construida con 4.050 cubos Rubik 
por Josh Chalom (y su equipo). Josh Chalom es dueño y fundador de CubeWorks; empresa dedicada a la reproducción de obras de arte con los emblematicos cubitos que obviamente, ya no son un mero juguete.
Otros ejemplos de el trabajo realizado por Cube Works Studio son:



Asi que, luego de apreciar lo mucho que ha ocurrido y lo que se puede hacer con estos cubos, se puede pasar la vida sin siquiera resolver el original?



No hay comentarios:

Publicar un comentario